Jornadas eMadrid, Web maps and QTI

I have just presented our work on web maps and QTI at an eMadrid network seminar:

If of your interest, thanks a lot! and contact us for further info! (e-mails in the slides)

The abstract of the presentation is (in Spanish):

Nuevas interacciones y actividades de evaluación apoyadas por ordenador basadas en el uso de mapas web integrados con estándares de tecnología educativa

Múltiples disciplinas educativas requieren con frecuencia habilidades y conocimientos relacionados con aspectos geográficos de mapas. Dibujar fronteras y situar edificios obteniendo una calificación de manera automática, contestar preguntas sobre aspectos de fauna y flora o comprobar formativamente si se sabe razonar sobre cuestiones socio-económicas a partir del tipo de urbanismo de un barrio a medida que se sigue una ruta virtual o real, son actividades de evaluación que se pueden llevar gracias a la tecnología. En esta presentación se explicará cómo mapas web, como los de Google Maps, se han integrado con un intérprete del estándar IMS Question and Test Interoperability (QTI v2.1) de manera que: (1) pueden formularse preguntas que requieran interacciones directamente sobre los mapas (ej. colocar marcadores en un determinado orden en el mapa, dibujar el camino más corto entre dos lugares, etc.), (2) se pueden usar preguntas con interacciones ya existentes en QTI y visualizarse en coordenadas específicas de un mapa web (ej. que una pregunta del tipo Múltiple Opción se geolocalize en un parque natural para que los alumnos escojan que tipo de árbol que prevalece en la zona), y que (3) preguntas QTI geolocalizadas puedan obtenerse automáticamente en dispositivos móviles cuando el alumno se encuentra en una localización específica (ej., zonas de un barrio que reflejan sus características socio-económicas). En los tres casos, y gracias al uso de QTI, se pueden obtener calificaciones y retroalimentaciones al instante. Además, se facilita la integración de estas actividades de evaluación dentro de procesos de aprendizaje más amplios representados computacionalmente con IMS Learning Design (LD), pues las puntuaciones obtenidas en las preguntas QTI pueden utilizarse como propiedades que afecten aspectos condicionales o adaptativos del flujo de aprendizaje en IMS LD.